Este proceso se lleva en cuatro etapas que a continuación se presentan.
Etapa 1: Estudio de mercado.
En esta etapa se deben considerar tres aspectos. El primero es el análisis del potencial el cual hace referencia al tamaño y características del mercado, al igual que al porcentaje del mercado que es cubierto por otras empresas y las facilidades gubernamentales otorgadas. El segundo aspecto es el análisis del consumidor, debe tener: la identificación por grupo de consumidores y su distribución geográfica, características de las compras, comportamiento, tipos de compras, atención y servicios que esperan los proveedores, etc. El último punto es el análisis del producto en donde se debe de dar la descripción del producto el análisis del ciclo de vida, análisis y la proyección de las tendencias de los precios, exigencias gubernamentales y el análisis de las variaciones observadas en el producto.
Etapa 2: Estudio de comercialización.
Comprende un análisis de la competencia, donde se debe de proporcionar el número de competidores sus productos, canales de distribución utilizados, estrategias de publicidad y promoción de ventas.
Etapa 3: Estudio de los aspectos operativos
Se deben de tomar en cuenta los elementos del acceso al mercado, es decir, se debe contemplar los costos relativos de la transportación del producto costos aduanales, impuestos internos, tipos de cambio, políticas y restricciones cambiarias, inflación, menores costos financieros para la empresa y versatilidad en las acciones de la mercadotecnia.
Etapa 4: Selección del mercado más apropiado
La decisión tendrá que recaer en aquel mercado que comparado con otros, cuente con mayores posibilidades de suceso en función de los siguientes factores involucrados en las operaciones: Seguridad de éxito, facilidad para llevar acabo las operaciones, rapidez con que pude iniciarse la venta, estrategias de comercialización y ventas y servicio pos venta.
Puedes checar la siguiente página (http://www.volvocars.com/mx/Pages/default.aspx) como un ejemplo de la utilización de la publicidad para la mercadotecnia.
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